Cancha: Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos. (Propiedad Fiscal).
Inauguración: 4 de diciembre de 1938.
Dimensiones: 105 x 68 mts. Capacidad: 60.000 aproximadamente.
Dirección: Av. Grecia frente a Av. Campo de Deportes, Ñuñoa, Stgo. de Chile.

 

El Estadio Nacional de Chile se ubica en Santiago, Chile, en la comuna de Ñuñoa. Es un complejo deportivo y recreacional de 64 hectáreas, sede de la selección de fútbol de Chile. Su equipo titular es la Universidad de Chile, que arrienda el estadio para jugar de local. También este recinto alberga eventos de alta concurrencia como conciertos, actividades culturales, celebraciones y partidos de fútbol masivos.

 

Fue construido donde se ubicaban los otrora Campos de Sports de Ñuñoa (donde a su vez, se ubicaba parte de la antigua chacra “Lo Valdivieso”). Estos terrenos fueron donados por el filántropo José Domingo Cañas en 1918 para el esparcimiento y recreación de las sociedades benéficas de educación que el sostenía.

 

El “Coloso de Ñuñoa” fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938 siendo Presidente de la República Arturo Alessandri Palma. Este “elefante blanco” como alguna vez lo llamó Alessandri fue ideado y planificado por el arquitecto y urbanista austríaco Karl Brunner como un gran centro deportivo y de esparcimiento para la capital, en el marco del primer “Plan Intercomunal Metropolitano para Santiago”.

 

En tanto su diseño arquitectónico (teniendo como referencia obligada al Estadio Olímpico de Berlín), es propiedad de los arquitectos Aníbal Fuenzalida, Alberto Cormatches y Ricardo Muller, cuya construcción se realizó entre 1937 y 1938. Originalmente tenía una capacidad bastante menor a la actual porque tenía un velódromo en su interior, con ocasión de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, el recinto ñuñoíno fue completamente remodelado, se le aumentó su aforo y se removió el velódromo del coliseo central.

 

Hire PHP Developer India